martes, 10 de junio de 2008

DIFERENTES CONCEPCIONES TEORICAS

LA LECTURA Y ESCRITURA DIFERENTES CONCEPCIONES TEORICAS.


La lectura como conjunto de habilidades: Esta consiste en explicar como resolver los problemas derivados del aprendizaje de cada niño, es decir, las diferentes etapas que tienen que pasar y desarrollar para lograr un objetivo, entre estas tenemos la comprension, la respuesta emocional y la asimilacion. Todo esto le permitira obtener una buena interpretacion y un buen significado de la lectura.

La lectura como proceso interactivo:
Es entendida como un proceso interactivo, psicolinguistico donde el lector es el usuario del lenguaje y con esta se lleva una interaccion entre el lector y el texto.

La lectura como proceso transacional:
Es aquella en la que hay una relacion reciproca entre el lector y el texto, donde este lee y construye un texto distinto.

DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE LA ESCRITURA

MODELOS DE LAS ETAPAS
Segun Rohman y Wlecke (1964) nos dice que la escritura se hacia en varias etapas como: preescritura que seria la inicial en la cual se van a generar ideas, una segunda etapa que es la escritura que es en la que se hace la composicion de lo leido y la ultima donde se describe el producto final pero no el proceso.

LOS MODELOS COGNITIVOS
Son modelos en que se explican los procesos que el letor va a llevar a cabo durante la escritura, dado a que este utiliza diversas estrategias y conocimientos.
Teniendo en cuenta que algunos actores consideran el modelo como una metafora de la que realmente sucede cuando un escrito escribe un texto.
Erika Castro


LA LECTURA COMO CONJUNTO DE HABILIDADES

Son la destrezas que adquiere cada niño para el desarrollo de su aprendizaje siendo un proceso en el cual debe lograr su dominio. Sin embargo como proceso interactivo utiliza informacion para construir en el sentido del texto y en forma signigicativa para el. Y como proceso transaccional es una relacion reciproca entre lector y texto donde ambos se transforman y expresan su significado.
Duque Delcy.


Dada la complejidad de la lectura la gran preocupación de los estudios del campo es describir etapas por las que debe pasar un niño y destrezas que tiene que adquirir en cada uno para llegar al dominio de dicho proceso. Mientras que la transaccional enfatizan la dinamica del proceso en el cual observador y observado, lector y texto se confunden en un tiempo unico y surgen del mismo. Y el cognitivo una interacción entre el lector y el texto.
Camargo Laura.

Modelo cognitivo de la lectura: Se trata de describir los procesos de lecto escritura a partir de componentes modulares individuales: representaciones y procesos vinculados a la percepcion, al significado de las palabras, a la conversion de elementos graficos en elementos sonoros entre otros. La fase inicial de la lectura requiere un analisis visual de estimulo presentado, donde se perciben las letras y su secuencia.
Teoria transacional de la lectura: el lector y el texto establecen una transacción, es decir, una interacción, cuya finalidad es la de enfatizar la idea de interfusion del lector y el texto en una sintesis unica que constituye el significado.

Modelo cognitivo de la escritura: en estas se explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar(planificar, releer los fragmentos escrito, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma) como las operaciones intelectuales que conducen la produccion de un texto escrito. Aponte Maryin.

Tanto la lectura como escritura requiere de una serie de pasos para llevarla a cabo en los que intervienen diversos factores como son la distraccion, concentración, falta de memoria y comprensión, donde se dan diversos cambios para el proceso de aprendizaje y existiendo una interaccion entre lector, lectura y texto.
Garcia Leida.

CONCLUSION GRUPAL
Los modelos se consideran esenciales para la construccion de hipótesis y la propuesta de una nueva investigacion en campos tradicionales porque ofrecen una referencia a situaciones y procesos que ellos permiten comprender mas facilmente.
La lectura y la escritura están estrechamente vinculadas: los alumnos aprenden a leer y a escribir en un proceso paralelo simultáneo, conjunto. El alumno aprende el grafema de imprenta correspondiente a cada sonido en la actividad de lectura, y en la de escritura que le sigue, aprende el grafema cursivo que le corresponde a esa letra de imprenta y reafirma que ambos corresponden a un sonido determinado, que es el mismo. Además, se lee en uno y otro tipo de letra antes y después de escribir.
Con esto podemos decir que tanto la lectura como escritura requiere de una serie de mecanismos para que se pueda dar, de una forma mas efiente y efectiva, bien se explica en cada una de las concepciones donde surgen interaccion, comprension, asimilacion y entendimiento para un buen logro de los objetivos que se quieren obtener. Esta es la conclusion a la que ha llegado el grupo.

Participantes:
Castro Erika CI 18019697
Duque Delcy CI 15760256
Camargo Laura CI 17528188
Garcia Leida CI 17528638
Aponte Maryin CI 18419093 Sección A.

1 comentario:

LECTOESCRITURA FACILITADOR dijo...

LAS DIFERENTES POSTURAS TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LAS PERSONAS, SON UNA FORMA DE COMPRENDER EL COMPLEJO PROCESO EN EL CUAL ESTÁN INMERSOS LAS PERSONAS EN SU PROCESO DE FORMACION, . ME GUSTARÍA CONOCER SU OPINIÓN, SOBRE CUAL DE LOS MODELOS TEÓRICOS DESCRIBE CON MAYOR ACERTIVIDAD LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA? POR QUÉ? Y SU JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.